Lecciones en conserva

¡Únete al #CoachingRural!

CON-Tacto

Lecciones en conserva 2.0

Lecciones en conserva nació del amor profundo que sentimos a nuestros abuelos. De ese querer exprimir el tiempo con ellos, y que sus saberes no queden en el olvido. También de la curiosidad por aprender y la humildad de reconocer que no sabemos nada.

Durante estos más de tres años de proyecto, hemos sido libres para crear, grabar, reflexionar y difundir el patrimonio de nuestro pueblo. También hemos podido ver la realidad con otras “gafas”: Las de los niños y niñas que observan algo por primera vez, intentando guardarlo todo en sus memorias. ¡Por suerte disponemos de cámara que lo retrate!

Ruth Esteban y Lorena Jorcano explican el proyecto LEC (Lecciones en conserva) para su presentación a Made in Rural.

Lecciones en conserva busca ahora trasladar las historias digitales a un canal físico: una agenda gráfica. Con la intención de que sea perpetua, esta agenda está ligada a la huerta, a las tradiciones y a la cultura de Blancas. Fechas, momentos, historia y experiencias que no solo se puedan leer, sino recordar y aplicar. Queremos acercar el proyecto a la gente del pueblo (los protagonistas) y darle más visibilidad. Queremos crear una nueva herramienta rural de la que se puedan aprovechar pueblos vecinos, cuyas tradiciones se vean reflejadas en nuestra historia.

Todos los meses están representados con un tema propio de la temporada (lecciones)

Mientras se imprimen los ejemplares en papel, aquí dejamos la agenda perpetua descargable con una parte de nuestra historia:

Esta edición de Made in Rural, ha sido especialmente difícil de desarrollar para nosotras, por el trabajo a destiempo, la rutina que nos consume y demás catástrofes mundiales que tampoco ayudan. Pero seguimos esforzándonos por sumar recursos a Lecciones en conserva, por lo que significa para nosotras y por toda la gente que ha creído en este proyecto y que continúa apoyándonos y animándonos a no dejar esta tarea al olvido.

Página de la agenda gráfica donde se explica el proceso de hacer conservas.

Gracias a La Era Rural, por ser apoyo constante. A Silvia Benedí, Sara Cortés y Gloria Villaba, por ser pura inspiración. A Blancas, por darnos luz y a nuestras familias por guiarnos a través de ella.

* Se recomienda el consumo de esta agenda antes de que el cambio climático haga estragos. Todo el contenido de este documento ha sido fruto de la trasmisión oral, y no tenemos pruebas de su veracidad, tampoco dudas.

© 2022 Lecciones en conserva

Tema de Anders Norén